• Ab. Carlos Ortega Barzola

Reseña histórica de la creación de la parroquia Puerto Pechiche

RESEÑA HISTÓRICA  DE LA  CREACIÓN  DE  LA  PARROQUIA PUERTO  PECHICHE 

El presente huye muy lejos, y el pasado recobra vida y se empieza a recordar con amor y gratitud  a aquellas personas que  lucharon con el fin de lograr hacer realidad la parroquialización de Puerto Pechiche, nombre sui géneris que  nació en  nuestra tierra pródiga y de hermosos paisajes, de cielo azul, y el trinar de las aves en los frondosos árboles, donde todo era montaña perteneciente a los señores Puga de la Hacienda Ventanilla Sur. 

Sus antiguos habitantes se trasladaban hasta los pueblos cercanos Puebloviejo y Ventanas, por senderos de  a pie o de herradura. Transportaban sus productos  al hombro o en lomo de bestias de carga, utilizaban a toda la familia en un trayecto de siete horas de ida y viceversa, tenían que salir obligadamente a adquirir los víveres para su alimentación o en casos de enfermedad, utilizaban remedios caseros, y en casos de gravedad transportaban a los enfermos en hamacas amarradas en una caña, la que era cargada en hombros por parte de los vecinos voluntarios.

Los habitantes realizaban diferentes actividades de expansión espiritual, como juego de fútbol, naipes, bailes, toma de licor, juego de gallos, reuniéndose  en la cancha que estaba  cerca de la casa el señor  Víctor Navarrete, donde había un  árbol de Pechiche y varios a su alrededor, cerca del río llamado Puerto de Oro, por lo que todos decían vamos a la cancha del Pechiche, es de allí de donde proviene el nombre de Puerto Pechiche.

Por el Río llegaban canoas desde Vinces con mercadería para intercambiar con productos. En el año l952, llego a este lugar el señor Juan Coello Ramírez, ubicándose en una covacha grande frente a la escuela, dedicándose al comercio de víveres y de productos, dando facilidades a los moradores.

El señor Coello comenzó a reunir a los moradores del  recinto, con la finalidad de gestionar la parroquialización, este anhelo se cristalizó siendo Presidente de la República el Dr. José María Velasco Ibarra, tras varios años de lucha se logro el objetivo siendo elevada a la Categoría de parroquia Puerto Pechiche el 8 de Agosto de l956, siendo Presidente del Concejo el T. Crnl. Samuel Reyes.

Los límites de la naciente parroquia Puerto Pechiche fueron los siguientes: Por el norte el Cantón Ventanas, por el sur la cabecera Cantonal de Puebloviejo, por el Este con Ventanas; y, por el oeste con el Cantón Palenque y Vinces.

El Cabildo de esa época estaba integrado por el  T. Crnl.  Samuel Reyes, que lo Presidía; y los Concejales Roboan Álava Aguilar,  Dr. Ricardo Santos Morla, Francisco Arias Santana, Raúl Cevallos Tapia, Astolfo Guerra Merizalde y  Juan Coello Ramírez. 

En el año l957, una vez creada la  parroquia los moradores solicitan a las autoridades Cantonales  la expropiación  de los terrenos para asentar la población,  las autoridades conscientes de este justo pedido aceptan y se resuelve expropiar un lote de terreno al señor González, y, el señor Presidente del Concejo de ese entonces, presentó el proyecto de la urbanización, con el fin de que sean delineadas las calles, haciéndose la entrega de solares;  siendo beneficiadas varias de las personas que los habían solicitado.

En la actualidad esta parroquia cuenta con un gran número de recintos entre los principales constan: Méjico Lindo, Estero Hondo, Guaijas Puga, San Ramón, Chojampe, Santa Rosa, Las Tablas, El Retorno, Chontillal, Pampas Grandes, El Caimito, Las Marianitas, Las Marías,  San Nicolás, Puerto de Oro, entre otros

La primer obra Municipal realizada en Puerto Pechiche, fue la construcción de la escuela Gran Colombia, construida en la Administración del señor Astolfo Guerra.  

En el año de l977 se construyó el Destacamento de la  Policía, siendo Teniente Político el señor Julio Zamora,  posteriormente se ejecutaron otras obras como el Alcantarillado Sanitario, y una carretera Asfaltada que la comunica con la vía panamericana, la misma que le ha dado beneficios de todo índole, obra ejecutada por el Ing. Jorge Manuel Marún, Prefecto del Gobierno provincial de Los Ríos. 

En la actual Administración Municipal, también se  están ejecutando obras prioritarias y vitales para el desarrollo agrícola y socio económico de esta importante parroquia.

Aprovecho de esta oportunidad  para  expresar  mi saludo a este noble e hidalgo pueblo en su quincuagésimo Tercer Aniversario de vida parroquial, y pido a todos un Viva Puerto Pechiche,

Gracias señoras y señores. 

Reseña histórca de San Juan de Juana de Oro

RESEÑA   HISTORICA   DE   SAN   JUAN   DE   JUANA  DE  ORO 

Según se conoce en la historia, en el año l800, la Hacienda San Juan de Juana de Oro, era de propiedad de los  señores  de  apellido Morla, con una extensión de tres mil hectáreas de terreno, siendo en ese entonces la hacienda más grande de la zona, la misma que debido a su grandeza y producción agrícola estaba dividida en sectores  con sus respectivos administradores; el señor Ramón Franco estaba a cargo del Sector de Juana de Oro, el señor Víctor Sánchez, de Bola de Oro, el señor Vidal Muñoz, del sector Las Marías; y, el señor Antonio Franco, tenía bajo su responsabilidad el sector de San Nicolás. 

San Juan de Juan de Oro, recibió la categoría de parroquia el día 7 de Febrero con la creación del Cantón San Francisco de Puebloviejo, por tal razón el Cantón y esta parroquia se crearon el mismo día. Al ver queno sepodía celebrar las dos fechas a la vez,  se reúnen varios moradores de San Juan, conformando el Comité, que sería el encargado de  realizar las gestiones necesarias ante los Organismos correspondientes, como en este caso la Municipalidad, siendo aprobado mediante Ordenanza Municipal,  en Sesión Ordinaria celebrada el día 31 de Octubre de l994, de esta manera se considera el día 17 de Noviembre, por ser la fecha  del natalicio de la poetisa Aurora Estrada.

 Esta fecha se escoge con el fin de poder rendir un justo homenaje a la reina del verso cumbre, como se la denominó a la poetisa Victoria Aurora  Estrada y Ayala de Ramírez Pérez. , nacida en la Hacienda Juana de Oro, el 17 de Noviembre del año l903, y por ser nativa de  este bello sector de nuestra patria, y por considerarla  un símbolo dela mujerecuatoriana y defensora de los derechos dela mujer, siendo publicada la Ordenanza en el Registro Oficial # 581, del día 2 de Diciembre de l994.

Por esta  razón todos los sanjuaneños a partir del 17 de Noviembre de l994 celebran año tras año las festividades de parroquialización con civismo y entusiasmo. 

Los primeros habitantes de San Juan, fueron la familia Morla, Bolaños, Cabanilla, Moreno, Carandana, Quinto, Puga, Álava, Garcés,  entre otras.

Así comienza una nueva era de la parroquia San Juan de Juana de Oro, que gracias a Dios y a la voluntad de sus hijos, corre a pasos agigantados hacia el desarrollo, es importante ver como con el arrojo y decisión de sus habitantes, siempre unidos luchan por impulsar el  adelanto con rectitud y tenacidad.

La parroquia San Juan es una parroquia muy envidiada  por pueblos vecinos, por su ubicación geográfica, por  la  fertilidad  de su suelo, lo que hace  a  esta parroquia eminentemente agrícola, y en el siglo pasado fue conocida como Pepa de Oro por su abundante producción cacaotera. 

En los actuales momentos, son palpables los cambios que se han dado en el crecimiento urbano y comercial, es así que contamos con una sucursal bancaria y se han asentado varias compañías como STANDAR FRUTI,  REYBANPAC,  SUNCHO  DEZA, GASOLINERA  MOVIL,  DISENSA,  entre  otras las mismas que generan fuentes de riqueza y empleo en esta parroquia. 

Aprovecho de esta oportunidad  para  expresar  mi saludo a este noble e hidalgo pueblo en su día, viva  San Juan de Juana de oro en su  aniversario de vida parroquial. 

Reseña histórca del cantón San Francisco de Puebloviejo

RESEÑA  HISTÓRICA   DEL   CANTON   SAN    FRANCISCO   DE  PUEBLOVIEJO 

A   cerca  del  nombre  de la población de San Francisco de Puebloviejo, existe una leyenda muy conocida, primitivamente  se llamó  San  Francisco de la  Estrella y ocupaba el mismo sitio en donde hoy se encuentra levantada la ciudad  de  Puebloviejo, a orillas  del Río Puebloviejo, antes de que este cambiara su curso, pero debido a que el suelo era anegadizo, algunos habitantes resolvieron trasladarse hasta un lugar mas alto y seco,  un poco más al oriente sobre el ramal del rió que se llamó Zapote, y en ese sitio ubicaron el poblado. 

Por largo tiempo estuvieron en ese lugar, hasta darse cuenta que el sitio no era el más conveniente para el desarrollo de la población, proponiendo varios moradores  el  retorno  al  antiguo lugar, no siendo aceptado esto por algunos, quienes ya tenían construidas sus viviendas.  Ante tal negativa interviene el Cura, arreglando el asunto  discretamente y se aprovecho de la credibilidad de los fieles, una noche de invierno utilizó a su  Sacristán para que se llevara en secreto la imagen del Santo Patrono del pueblo al antiguo sitio, previamente le embarró con lodo  los pies del Santo y lo dejó entre la maleza en un cañaveral a orillas del ramal del Río.  Los  feligreses asombrados por lo ocurrido regresaron al Santo Patrono a su morada, pero el cura realizó la misma estrategia  algunas noches, por esta razón los pueblerinos se agruparon donde el cura, quien les manifestó que  es el Santo Patrono, quien quiere que su templo se lo levanten en el cañal, logrando así convencer a la gente  y es así como todos regresaron al  pueblo viejo, para poblarlo nuevamente y construir el templo al Santo Patrono San Francisco de Asís. 

La construcción de viviendas se multiplicó  alrededor del templo, resultando muy estrecho el terreno, por lo que el señor de apellido Bayle, propietario del sitio denominado la Lima, que se extendía al sur cedió gustosamente el terreno necesario  para que se dé  la construcción de  calles, plaza y  solares, levantándose  de esta manera la población con el nombre de Puebloviejo. 

Este territorio fue  y es cuna de múltiples generaciones de hombres y mujeres que crearon cultura y desarrollaron procesos económicos e históricos importantes. 

Estando como está, en la zona baja de la cuenca del Guayas, en épocas in - memoriales, de acuerdo con la cronología  de las culturas prehistóricas del Ecuador, y con base en estudios que aplicaron la técnica del carbono 14, entre otras, se determina que  estos territorios habrían sido influenciados en el período formativo tardío hacia los 500 años antes de Cristo por la Cultura Chorrera. 

 Pero de manera definitiva, esta colectividad tuvo en época pre - incásica, antecesores en la cultura Milagro Quevedo, en su desplazamiento hacia el norte, Quevedo, Santo Domingo de Los Colorados y  posiblemente Atacames de Esmeraldas. 

Restos de esas culturas, son varias urnas funerarias y las tolas, de las cuales, una buena parte de ellas fueron destruidas con la construcción de la carretera Panamericana en los años sesenta del siglo y milenio inmediato anterior. 

Adentrándose en la historia de este pueblo, nos ubicamos en la época antigua, de los pobladores autóctonos, sin poder establecer fechas exactas, así citaremos  el año l693, cuando Puebloviejo aparece ya como hacienda de los territorios de Guayaquil, en la época del Rey Carlos  II  de España; en el año de l808 ya Puebloviejo, sonaba como uno de los catorce partidos del Distrito  del Guayas, El día 12 de Octubre de 1820 llegan los mensajeros de la Libertad hasta Puebloviejo y reúnen a todos sus pobladores declarando su independencia por formar parte de los territorios de Guayaquil.

 En el año de l846, el día  7  de Febrero, Puebloviejo toma la categoría de Cantón Con el Nombre de San Francisco y su cabecera Cantonal  Puebloviejo, pasando desde esa fecha a tener Vida Jurídica como Cantón con sus parroquias, Puebloviejo, San Juan y Ventanas;  esto se logro gracias al aporte de valiosos elementos de nuestro Cantón y con apoyo de funcionarios del poder Central, lográndose la firma del Ejecútese,  por parte  de Don Vicente Ramón Roca, quien dirigía los destinos del País,  desde la ciudad de Cuenca.

 Su  primer Jefe Político fue el señor José María Vallejo.

 Los habitantes de este Cantón, en su gran mayoría son creyentes y devotos de San Francisco de Asís; y, debido a la fe y devoción en  nuestro Santo Patrono es que se antepone al nombre de Puebloviejo el  de San Francisco 

 En el año l960 con la creación de la Provincia de Los Ríos, en el mandato de Don García Moreno, se devuelve la categoría de Cantón a San Francisco de Puebloviejo, que había sido suspendido por problemas económicos y administrativos

 En el año de l870,  San  Francisco de Puebloviejo, aparece  como uno de los Principales Cantones más productivos del País, en  cacao, café, tagua, banano, etc. etc. La economía de esta zona, de los hombres y mujeres que la poblaron en siglos pasados, estuvo vinculada desde fines del siglo XIX al mercado mundial. El tipo de relaciones sociales de producción establecida fue pre – capitalista hasta bien entrado el siglo XX en que a partir de algunos elementos se transformó el modo de producción en la costa ecuatoriana, especialmente en este Cantón, y se han experimentado profundas transformaciones en su dinámica socio demográfica, cultural, económico -  productiva y ecológica. 

 Como cantón su economía giró alrededor del eje productivo, principalmente agrícola, ha  sufrido las consecuencias de modelos intensivos,  que por las influencias provenientes de las debilidades del mercado, la baja asistencia técnica, la ausencia de crédito para los agricultores de más bajo acceso a la tierra, entre otras variables,  ha dejado una secuela de consecuencias ahora negativas. Entre ellas, la pobreza de la población, especialmente rural, suelos empobrecidos, ríos desaparecidos y embancados, sembríos sin vida, tierra seca y nada fértil. 

 San Francisco de Puebloviejo, está ubicado prácticamente en el centro de la Provincia de Los Ríos, y es el segundo después del Cantón Baba,  se encuentra a 8 metros sobre el nivel del mar, con una población aproximada de  35.000 habitantes y una extensión de 336.3  Km. Cuadrados;  además de ser en la actualidad  el principal productor de Banano dentro de la Provincia; también es cuna de grandes intelectos que han paseado su nombre y el de nuestro Cantón en todo el ámbito nacional e internacional, para gloria y prestigio de este noble pueblo, teniendo personalidades como la del literato, educador, periodista y filólogo  Don Justino Cornejo Vizcaíno; la reina del verso Doña Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez.  Don jerónimo Orión Llaguno. El Folklorista Humberto Rendón Briones (Don Toribio) entre otros.

 Sus límites actuales son: al norte con el Cantón Ventanas, que formó parte de Puebloviejo al inicio de su  Cantonización; al sur con los Cantones Babahoyo y Baba;  al este con Urdaneta, que surgió de una desmembración a nuestro Cantón y Ventanas; y, al  oeste con Vinces y  Baba. 

 Hoy que cumplimos  un año más de vida Cantonal, los pueblovejenses y quienes queremos a este pueblo,  debemos  sentirnos llenos de gozo y celebrar en grande esta magna fecha; y, abriguemos la esperanza que con el devenir de los días en conjunción de ideas, ciudadanía, Concejo Cantonal, Gobierno Provincial y Gobierno Central, se coordine la continuidad y  ejecución de obras emergentes y de infraestructura básica para beneficio de toda nuestra comunidad y así poder lograr el verdadero desarrollo  armónico y planificado de todo el Cantón.

 Aprovecho de esta oportunidad  para  expresar  mi saludo a este noble e hidalgo pueblo en su día, viva  San  Francisco de  Puebloviejo en su  aniversario de vida Cantonal. 

 

Decreto de Símbolos del Cantón

EL   ILUSTRE   CONCEJO   CANTONAL   DE   SAN   FRANCISCO   DE   PUEBLOVIEJO

 CONSIDERANDO.

Que, es deber de la corporación dotar al Cantón de estos emblemas y símbolos, que reflejan claramente, cuanto de representativo contiene, sean estos en el aspecto material o espiritual. 

DECRETA. 

La Bandera oficial del Cantón será: tres franjas horizontales de color blanco, tres de color verde, debidamente intercaladas, teniendo al costado izquierdo, parte superior, el Escudo del Cantón, el cual será estampado al centro de la cuarta parte de la dimensión de la bandera, cuyo color será amarillo; simbolizando estos colores, la pureza del espíritu, su juventud y su innumerable y abundante  riqueza  agrícola; 

El Escudo oficial, será de forma  heráldica, dividido en tres partes, constando en la primera parte, lado izquierdo, o sea la mitad del Escudo, una mata de banano en estado de producción, con sus pequeños colines, y al costado de este un carretero, simbolizando este grabado, la riqueza bananera y el movimiento vial  que en la actualidad posee el Cantón; 

En la otra parte, lado derecho parte superior, consta un río, en cuyas orillas se aprecia claramente un cultivo de arroz en madurez; simbolizando la magnifica producción arrocera y su navegación; 

En la tercera, o sea la última parte, también lado derecho, consta una porción de frutos y productor tropicales. Símbolos de la producción agrícola de este retazo de tierra ecuatoriana. 

En la parte superior del Escudo, llevará dos estrellas, que simbolizan las dos parroquias rurales, que en la actualidad cuenta el Cantón; 

En la parte inferior el Escudo descansará en una cinta doblada de color amarillo, verde  y blanco, donde tendrá grabada  la siguiente leyenda “7 de Febrero de l846”, que simbolizan los colores del emblema Cantonal, así como la fecha de la Cantonización del Cantón San Francisco de Puebloviejo. 

Los emblemas Cantonales serán usados tan solo en los actos Públicos, Municipales o del Estado. 

El Escudo será colocado enla CasaMunicipal, al pie del asta de la Bandera, la que se izará en los días Nacionales  y  Cantonales. 

Dado y  firmado en la  Sala de Sesiones del Ilustre Concejo Cantonal de San “Francisco“  en Puebloviejo, a  veintidós  de Mayo de mil novecientos sesenta.

 

(f)  Astolfo  Guerra  Merizalde                                                          (f) Juan  E. Tandazo  Bajaña

PRESIDENTE  DEL CONCEJO                                                            SECRETARIO DELCONCEJO   

Himno a Puebloviejo

HIMNO A PUEBLOVIEJO

LETRA: AURORA ESTRADA Y AYALA DE RAMÍREZ PÉREZ

MÚSICA:DANIEL ARMIJOS CARRASCO CORO

Nuestro Pueblo de antigua prosapia,
en Los Ríos de límpida historia,
al futuro levanta la gloria,
de un destino de fe liberal.

ESTROFAS

Nuestro río de idílicas playas,
bajo el cielo de azules turquesas,
va cantando entre frondas espesas
sus estrofas de seda y cristal,
De poesía y belleza está llena
Nuestra tierra que es dulce y altiva,
porque tiene en sus hijos la viva
oración de trabajo y bondad.

II

Sean el signo de nuestro destino,
para siempre el laurel y la rosa,
el laurel de la frente gloriosa
y la rosa que aroma en la paz.
Nuestro pueblo conserva virtudes
de lealtad, de valor, de civismo,
no conoce el malsano egoísmo
ni miseria, ni triste ruindad.

III

Como enjambre de blancas palomas,
detenidas al fin de su vuelo
está el pueblo que eleva hasta el cielo,
una llama perenne: el hogar.
Allí oficia el amor que es victoria
y el trabajo que es luz bendecida.
Nuestro pueblo es la mano tendida
hacia el mundo con gesto cordial.

Está aquí: Home Puebloviejo