• Ab. Carlos Ortega Barzola

Don Toribio Folclorista Ilustre

Don Toribio Folclorista Ilustre

Don Toribio era el nombre artístico de don Manuel Rendón Briones, pueblovejense que es considerado primer folclorista montubio del Ecuador, por su trayectoria en amorfinos chistes y contar costumbres montubias

El supo combinar su tiempo con la música el folclor durante 38 años

La cultura Montubia y Su Folklor

En la Provincia de Los Ríos en su mayoría es constituido por una compleja mezcla de tipos étnicos, en la que figura el blanco de características europeas, el blanco americano, el negro de tipo africano, el negro depurado, el amarillo, el zambo, el mulato y una infinita gama de cruces de tipo.

El indio puro no existe a excepción de los colorados que tienen descendencia en varias zonas. La mayor parte de la población en la Provincia es el mestizo originario del blanco y el indio. El negro que llegó con los españoles como medio de mercancía para realizar trabajos creo el mulato.

El montubio riosense tiene influencias morfológicas, patológicas y psico-fisiològicas impuestas por las leyes de la herencia. Como la cultura de caballerosidad, prodigalidad, sentimiento religioso y la fanfarronería la recibió del blanco español. Del negro africano recibió la fuerza física; del indio conserva el temperamento antisocial.

 

El Rodeo Montubio, es una de las formas en que el folclor penetra en las entrañas del montubio costeño. En la costa ecuatoriana al rodeo se lo atribuye a José Burgos Zapatier. Quien organizo el primer rodeo montubio en 1.963 en la hacienda el pijio de la parroquia general Verrnaza, salitre. Año a año, se fue desarrollando hasta convertirse en fiesta nacional cada 12 de octubre al celebrar el día de la raza. José Burgos murió el 22 de octubre del 2001 a los 71 años de edad.

A inicio del xx, en Puebloviejo, a un costado del parque se organizaban sendas corridas de toros en honor a San Francisco los 3 y 4 de octubre, allí los mejores jinetes de las haciendas participaban en el festival con concursos de amorfinos y doma de caballos y toros.

La criolla Bonita, elección que se hace entre bellas campesinas en los torneos de Rodeos Montubios y eventos campesinos, tiene su creación en don Rodrigo Chávez ,miembro de la Asociación Regional del Montubio con sede en Guayaquil, aprovechando las fiestas del 12 de octubre reunían a los montubios de toda la costa ecuatoriana en el teatro olmedo y se realizaban sendos Festivales de música, de danza y bailes, amorfinos, y se elogio por primera ocasión una Reina que represente a la belleza del campo que le denominaron CRIOLLA BONITA.

Celebración en el 2003: reviviendo la tradición de celebración del día de la raza, como lo hacían en los años sesentas: el comité “por ti San Francisco de Puebloviejo”

El 12 de octubre del 2003, se organizo un desfile popular para celebrar el 12 de octubre. Una caballada con jinetes torneaban a una bella madrina.

El 12 de octubre es una fecha muy importante para nuestro cantón, en 1820 se efectuó la independencia de Puebloviejo ante el yugo español, por lo tanto la comunidad y autoridades.

La Asociación de Agricultores Artesanales “JUSTINO CORNEJO” del recinto Mapansillo participaban con su linda madrina, el grupo RUCULLACTA” que significa viejo pueblo creada el 6 de enero de 1997.

 

 

Está aquí: Home Puebloviejo Personajes Don Toribio