• Ab. Carlos Ortega Barzola

Varios

presentacion 2 03

presentacion 2 01

presentacion 2 023-01-01.jpg

  2-01.jpg

 WEB_54-01.jpg

 

 

SIIM

PAGINA EN MANTENIMIENTO

Biografía de Aurora Estrada y Ayala Ramírez

Biografía de Maria Eugenia

POETA.- Nació en la casa de la hacienda "Juana de Oro" vecina al pueblo de San Juan, Cantón Puebloviejo, Provincia de los Ríos, el 17 de Noviembre de 1.901. Hija legítima de Rodolfo Estrada Ampuero, Corredor de bienes raíces y de Natalia Ayala de la Guerra, tierna y bondadosa dama, ambos guayaquileños.

La zona era por esos años un grandioso emporio de riqueza: un millón de árboles de cacao "de arriba, que era el mejor- miles de cafetos, frutales y enormes potreros que reflejaban su potente vida vegetal en el río." 

Leer más: Biografía de Aurora Estrada y Ayala Ramírez

Biografía de Justino Cornejo Vizcaíno

JUSTINO CORNEJO VIZCAINO

ESCRITOR.- Nació en Puebloviejo, Provincia de Los Rios, el 9 de Agosto de 1.904. Hijo de Alberto Victoriano Cornejo, pintor, escultor, mecánico y músico guayaquileño afincado en esa población (Hijo a su vez del Coronel Pastor Cornejo y nieto del General José Maria Cornejo Maruri) y de Ninfa Vizcaíno Viteri, hija del Escribano de Puebloviejo.

Le enseñó las primeras letras el Preceptor Guillermo R. Medina en su lugar natal, después ingresó a la Academia Municipal "Miguel S. Seminario" que dirigía Agustín Emiliano León. En 1.917 concluyó la primaria y entró de muchacho de mostrador en la tienda de Santiago Valle. En 1.919 fue seleccionado como el alumno más distinguido del cantón, viajó a competir a Babahoyo donde también triunfó y obtuvo una beca de S/20 mensuales para estudiaren el Normal "Juan Montalvo" de Quito, cuando ejercía el rectorado Leonidas García. 

En el Normal fue alumno de la II Misión Pedagógica Alemana, aprendió francés y se graduó de Normalista en 1.924. Enseguida comenzó su carrera en el magisterio como profesor de la escuela Superior "Tiburcio Macias" de Portoviejo donde enseñó tres años. El 27 pasó a Director- fundador de la primera Escuela de Comercio que funcionó en Manta con el nombre de "Manta-Mercantil", que Cornejo cambió por el de "Juan Jacobo Rousseau".

Desde entonces se dedicó a la investigación de aspectos lingüísticos y gramaticales del Castellano y confeccionó una lista de refranes tomados de "Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes" de Montalvo. Dicho trabajo lo dedicó al Profesor Gustavo Adolfo Lemus Ramírez que se convirtió en su amigo y generosamente le obsequió los dos tomos del Diccionario de Refranes del padre José María Sbarbi.

Hasta 1.931 colaboró asiduamente en los periódicos de Manabí y fue de los fundadores de "El Mercurio" de Manta, recorrió ese año catorce provincias del país acompañado de siete alumnos en una gira cultural que duró seis meses. A su regreso enfermó gravemente de pleuresía pero sanó por los cuidados del Dr. Julio Alvarez Crespo. 

Durante su convalescencia fue llamado a Quito por el Ministro de Educación Dr. Manuel María Sánchez para promocionarlo dentro del magisterio. El Subsecretario le prometió una cátedra en el "Juan Montalvo" pero como pasaban los días y nada se concretaba, terminó por aceptar una plaza en la escuela fiscal "Simón Bolívar" de Quito, que le ofreció el Director de Educación, Leopoldo N. Chávez.

En 1.932 el nuevo Ministro de Educación Dr. Leopoldo Izquieta Pérez le extendió el tan ansiado nombramiento para el "Juan Montalvo", donde realizó una notable labor pedagógica y formativa y fundó la revista "Proteo", de clara tendencia arielista y que tanta importancia tuvo en la década de los años 30.

Entonces inició estudios de Jurisprudencia que no logró concluir porque se había entregado de lleno al magisterio y escribió largamente para el diario "El Día" de Quito, donde se había iniciado como simple corrector de pruebas y luego ascendió a redactor. Por ese tiempo militó activamente en el socialismo.

Leer más: Biografía de Justino Cornejo Vizcaíno

Está aquí: Home Puebloviejo Personajes