La Parroquia San Juan es parte importante del Cantón, San Francisco de Puebloviejo, constituyendo desde su inicio al desarrollo impresionante del sector agrícola. Estas tierras fértiles fueron partes de la “Pepa de Oro”. San Juan se constituye en parroquia luego de un proceso de consolidación de la Hacienda como institución. La riqueza de estas tierras tiene que ver con el trabajo tesonero de su población y con el hecho de que en el año 1774. La corana española decreto la libre comercialización con el virreinato de Nueva España; esto facilito la expansión de la actividad cacaotera, de la libertad de comercialización que estímulo al sector y obviamente   genero el desarrollo de la hacienda como institución colonial, que devino en la constitución de parroquia; este es el caso de San Juan y patrón de constitución de otras Parroquia.

 

NACE SAN JUAN

La población de la Cabecera Parroquial “San Juan” nació con pocas casas dispersa en un lote de terreno que adquirió la Municipalidad en aquella época a los propietarios de la Hacienda San Juan los hermanos Seminario, originarios de Francia.

El pequeño caserío estaba habitado por personas, unos dedicados a la agricultura, otros al comercio como a la venta de víveres y despostes de ganado.

En su inicio las primeras viviendas eran de material rústico, de caña y madera.

En la parte norte del otro extremo desde la casa de la hacienda hasta la tienda más grande del sector llamado “boca de los chinos” las viviendas que estaban construidas a lo largo de la vía también eran de madera y caña guadua y su modelo eran de tipo chalé que daban un hermoso atractivo al sector, las cuales eran habitadas solo por los trabajadores de la hacienda. Más tarde por la misma organización territorial del Ecuador vino la era de las provincializaciones, y de Cantonizaciones, instancia que fue aprovechada por el comité procantonizacion, Constituido por la curia, dueños de haciendas, políticos y miembros del poblado; pero Puebloviejo buscaba aceleramente su Cantonización y su único requisito era en que debía  tener por lo menos una Parroquia, situación que fue aprovechada para adherir al comité de pro parroquialización  de San Juan que también buscaba los mismo objetivos;  fue así que ambos comités se presentaron en la asamblea de Cuenca para solicitar la categoría, tanto de Puebloviejo como San Juan, petición que luego de varias gestiones fue acogida y aprobada por los asambleístas de la asamblea de Cuenca un día 7 de Febrero, decretando como Cantón a San Francisco de Puebloviejo y a San Juan de Juan de Oro como Parroquia del mismo Cantón

Sus antepasados son registrados como descendientes de la confederación huancavilca y raíces de los colorados, según los arqueólogos (Beuchat y Rivet), también  los hallazgos de tolas y ollas con adornos de culebras son atribuidos a los cañarís, morteros de huesos a los Taihuanacos, todos ellos encontrados en este sector dan cuenta de varias civilizaciones más, asegura Bucchawald; y que parte de ellos fueron destruidos con la construcción de la carretera panamericana en los años 60.

Para que la parroquia tenga su propia fecha de recordación histórica el comité promejoras realizo las gestiones pertinentes en el año 1993, ante el Ministerio de Gobierno, en la Alcaldía del Abg.: Marcos Haro, para solicitar que se registre como fecha de creación parroquial el 17 de Noviembre, en lugar del 7 de Febrero fecha en la que coincidía con la celebración del Cantón San Francisco de Puebloviejo. La Parroquia San Juan está ubicada a 22KM. De la cabecera provincial de Los Ríos y en medio de importantes vías de comunicación como: La Vía panamericana que la divide en su punto central, también la carretera Puebloviejo_ Ventanas, Quevedo y Santo Domingo, exhibiendo una posición privilegiada y estratégica en lo que a comunicación y transportes se refiere:

Actualmente la parroquia tiene una población de 22.000 habitantes el 62% habita en el área urbana y el 38% en el área rural; el 65% de su población es menor de 30 años de edad. En la actualidad tiene aproximadamente 70 localidades entre recintos, grandes haciendas y caserios.

 

HACIENDA SAN JUAN

La desaparecida casa de la hacienda San Juan, de propiedad de los hermanos Seminarios, de nacionalidad francesa, fue construida en el año 1882 con madera del lugar y con pino importado, dando una estética de gran presentación en toda su estructura.

La casa hacienda San Juan fue uno de los más grandes patrimonios históricos de la parroquia; hoy ya no existe esta hermosa joya, pero sigue luciendo tan hermosa en el Parque Histórico de Guayaquil.

Hay que destacar que don Isaac Seminario heredero de la hacienda, en aquella época era sinónimo de poder, tenía en sus manos la política y la banca, y muchas leyes promulgadas por la asamblea que lo favorecieron; vivía entre Europa y su hacienda, mientras que la pepa de oro le permitía vivir en la opulencia.

 

Nombre

El primer nombre San Juan se relaciona con la hacienda, por cuanto un hijo de uno de los propietarios se llamaba Juan; el segundo Juana de Oro por pertenecer a la parroquia Juana de Oro del Cantón Baba, provincia del Guayas, la que en el año 1530 fue arrasada por un voraz incendio que no dejó una sola vivienda, en el mismo lugar donde hoy se asienta la parroquia Isla de Bejucal.

 

Primeros habitantes

Entre las primeras familias constan, los Puga, Bolaños, Ron, Ramos, Cabanilla, Carandana, Terán, Pozo, Carrasco, Segura, Morla, Cedeño, Vecilla, Quinto, Solano, Álava, Moreno, entre otros.

 

Personajes

Aurora Estrada, Julio Bolaños, Armando Moreno, don Félix Moreno, Armando Puga Medina, Othón Álava, entre otros.


DECRETO DE CREACIÓN  

 

 

 

La actual Administración Municipal es comprometida y transparente; además de la obra pública, hemos trabajado en obra social atendiendo a los jóvenes, niños, adultos mayores y demás grupos prioritarios.

© 2020 Alcaldia de Puebloviejo. Todos los Derechos Reservados. Desing
 

          Teléfonos.:  +593 52 954 053

          Email.:  m_pviejo@hotmail.com

Cerrar   X

ORDENANZA QUE REGULA LA FORMACIÓN DE LOS CATASTROS PREDIALES URBANOS Y RURALES

(Ver más)