El presente fluye hacia el infinito, y el pasado recobra vida y se empieza a recordar con amor y gratitud, a aquellas personas que lucharon con el fin de lograr hacer realidad la parroquialización de Puerto Pechiche, nombre sui géneris que nació en nuestra tierra pródiga y de hermosos paisajes, de cielo azul, y el trinar de las aves en los frondosos árboles, donde todo era montaña de propiedad de los señores Puga de la Hacienda Ventanilla Sur.

 

Sus antiguos habitantes se trasladaban hasta los pueblos cercanos Puebloviejo y Ventanas, por senderos de a pie o de herradura. Transportaban sus productos al hombro o en lomo de bestias de carga, utilizaban a toda la familia en un trayecto de siete horas de ida y viceversa, tenían que salir obligadamente a adquirir los víveres para su alimentación o en casos de enfermedad, utilizaban remedios caseros, y en casos de gravedad transportaban a los enfermos en hamacas amarradas en una caña, la que era cargada en hombros por parte de los vecinos voluntarios.

Los habitantes realizaban diferentes actividades de expansión espiritual, como el juego de fútbol, naipes, bailes, toma de licor, juego de gallos, reuniéndose en la cancha que estaba cerca de la casa el señor Víctor Navarrete, donde había un árbol de Pechiche y varios a su alrededor, cerca del río llamado Puerto de Oro, por lo que todos decían vamos a la cancha del Pechiche, es de allí de donde proviene el nombre de Puerto Pechiche.

Por el Río llegaban canoas desde Vinces con mercadería para intercambiar con productos. En el año l952, llego a este lugar el señor Juan Coello Ramírez, ubicándose en una covacha grande frente a la escuela, dedicándose al comercio de víveres y de productos, dando facilidades a los moradores.

El señor Coello comenzó a reunir a los moradores del recinto, con la finalidad de gestionar la parroquialización, este anhelo se cristalizó siendo Presidente de la República el Dr. José María Velasco Ibarra, tras varios años de lucha se logro el objetivo siendo elevada a la Categoría de parroquia Puerto Pechiche el 8 de Agosto de l956, siendo Presidente del Concejo el T. Crnl. Samuel Reyes.

 

Los límites de la naciente parroquia Puerto Pechiche fueron los siguientes: Por el norte el Cantón Ventanas, por el sur la cabecera Cantonal de Puebloviejo, por el Este con Ventanas; y, por el oeste con el Cantón Palenque y Vinces.

El Cabildo de esa época estaba integrado por el T. Crnl.  Samuel Reyes, que lo Presidía; y los Concejales Sr. Roboan Álava Aguilar; Dr. Ricardo Santos Morla; Sr. Francisco Arias Santana; Sr. Raúl Cevallos Tapia; Sr. Astolfo Guerra Merizalde; y, Sr. Juan Coello Ramírez.

 

En el año l957, una vez creada la  parroquia Puerto Pechiche, los moradores solicitan a las autoridades Cantonales  la expropiación  de los terrenos para asentar la población,  las autoridades conscientes de este justo pedido aceptan y se resuelve expropiar un lote de terreno al señor González, y, el señor Presidente del Concejo de ese entonces, presentó el proyecto de la urbanización, con el fin de que sean delineadas las calles, haciéndose la entrega de solares;  siendo beneficiadas varias de las personas que los habían solicitado

En la actualidad esta parroquia cuenta con un gran número de recintos entre los principales constan: Méjico Lindo, Estero Hondo, Guaijas Puga, San Ramón, Chojampe, Santa Rosa, Las Tablas, El Retorno, El Cadial, Chontillal, Pampas Grandes, El Caimito, Las Marianitas, Las Marías,  San Nicolás, La Paulina, Tres Bocas, Puerto de Oro, Flor María,  La Magdalena,  El Roble, entre otros

 

La primera obra Municipal realizada en Puerto Pechiche, fue la construcción de la escuela Gran Colombia, construida en la Administración del señor Astolfo Guerra. 

En el año de l977 se construyó el Destacamento de la Policía, siendo Teniente Político el señor Julio Zamora, posteriormente se ejecutaron otras obras como el Alcantarillado Sanitario, y una carretera Asfaltada que la comunica con la vía panamericana, la misma que le ha dado beneficios de todo índole, obra ejecutada por el Ing. Jorge Manuel Marún, Prefecto del Gobierno provincial de Los Ríos.

 

En la actual Administración Municipal, también se están ejecutando obras prioritarias, básicas  y vitales para el desarrollo socio económico y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta importante parroquia, en materia de agua potable y alcantarillado sanitario.

Hoy que alborozadamente celebramos el Sexagésimo Segundo Aniversario de vida parroquial de esta laboriosa y progresista parroquia, todos alborozadamente demos un fuerte viva Puerto Pechiche en sus 62 años de vida parroquial.

  


 

DECRETO DE CREACIÓN  


 

La actual Administración Municipal es comprometida y transparente; además de la obra pública, hemos trabajado en obra social atendiendo a los jóvenes, niños, adultos mayores y demás grupos prioritarios.

© 2020 Alcaldia de Puebloviejo. Todos los Derechos Reservados. Desing
 

          Teléfonos.:  +593 52 954 053

          Email.:  m_pviejo@hotmail.com

Cerrar   X

ORDENANZA QUE REGULA LA FORMACIÓN DE LOS CATASTROS PREDIALES URBANOS Y RURALES

(Ver más)