• Ab. Carlos Ortega Barzola

Reseña histórca de San Juan de Juana de Oro

RESEÑA   HISTORICA   DE   SAN   JUAN   DE   JUANA  DE  ORO 

Según se conoce en la historia, en el año l800, la Hacienda San Juan de Juana de Oro, era de propiedad de los  señores  de  apellido Morla, con una extensión de tres mil hectáreas de terreno, siendo en ese entonces la hacienda más grande de la zona, la misma que debido a su grandeza y producción agrícola estaba dividida en sectores  con sus respectivos administradores; el señor Ramón Franco estaba a cargo del Sector de Juana de Oro, el señor Víctor Sánchez, de Bola de Oro, el señor Vidal Muñoz, del sector Las Marías; y, el señor Antonio Franco, tenía bajo su responsabilidad el sector de San Nicolás. 

San Juan de Juan de Oro, recibió la categoría de parroquia el día 7 de Febrero con la creación del Cantón San Francisco de Puebloviejo, por tal razón el Cantón y esta parroquia se crearon el mismo día. Al ver queno sepodía celebrar las dos fechas a la vez,  se reúnen varios moradores de San Juan, conformando el Comité, que sería el encargado de  realizar las gestiones necesarias ante los Organismos correspondientes, como en este caso la Municipalidad, siendo aprobado mediante Ordenanza Municipal,  en Sesión Ordinaria celebrada el día 31 de Octubre de l994, de esta manera se considera el día 17 de Noviembre, por ser la fecha  del natalicio de la poetisa Aurora Estrada.

 Esta fecha se escoge con el fin de poder rendir un justo homenaje a la reina del verso cumbre, como se la denominó a la poetisa Victoria Aurora  Estrada y Ayala de Ramírez Pérez. , nacida en la Hacienda Juana de Oro, el 17 de Noviembre del año l903, y por ser nativa de  este bello sector de nuestra patria, y por considerarla  un símbolo dela mujerecuatoriana y defensora de los derechos dela mujer, siendo publicada la Ordenanza en el Registro Oficial # 581, del día 2 de Diciembre de l994.

Por esta  razón todos los sanjuaneños a partir del 17 de Noviembre de l994 celebran año tras año las festividades de parroquialización con civismo y entusiasmo. 

Los primeros habitantes de San Juan, fueron la familia Morla, Bolaños, Cabanilla, Moreno, Carandana, Quinto, Puga, Álava, Garcés,  entre otras.

Así comienza una nueva era de la parroquia San Juan de Juana de Oro, que gracias a Dios y a la voluntad de sus hijos, corre a pasos agigantados hacia el desarrollo, es importante ver como con el arrojo y decisión de sus habitantes, siempre unidos luchan por impulsar el  adelanto con rectitud y tenacidad.

La parroquia San Juan es una parroquia muy envidiada  por pueblos vecinos, por su ubicación geográfica, por  la  fertilidad  de su suelo, lo que hace  a  esta parroquia eminentemente agrícola, y en el siglo pasado fue conocida como Pepa de Oro por su abundante producción cacaotera. 

En los actuales momentos, son palpables los cambios que se han dado en el crecimiento urbano y comercial, es así que contamos con una sucursal bancaria y se han asentado varias compañías como STANDAR FRUTI,  REYBANPAC,  SUNCHO  DEZA, GASOLINERA  MOVIL,  DISENSA,  entre  otras las mismas que generan fuentes de riqueza y empleo en esta parroquia. 

Aprovecho de esta oportunidad  para  expresar  mi saludo a este noble e hidalgo pueblo en su día, viva  San Juan de Juana de oro en su  aniversario de vida parroquial. 

Está aquí: Home Puebloviejo Historia Historia de San Juan