• Ab. Carlos Ortega Barzola

Reseña histórca del cantón San Francisco de Puebloviejo

RESEÑA  HISTÓRICA   DEL   CANTON   SAN    FRANCISCO   DE  PUEBLOVIEJO 

A   cerca  del  nombre  de la población de San Francisco de Puebloviejo, existe una leyenda muy conocida, primitivamente  se llamó  San  Francisco de la  Estrella y ocupaba el mismo sitio en donde hoy se encuentra levantada la ciudad  de  Puebloviejo, a orillas  del Río Puebloviejo, antes de que este cambiara su curso, pero debido a que el suelo era anegadizo, algunos habitantes resolvieron trasladarse hasta un lugar mas alto y seco,  un poco más al oriente sobre el ramal del rió que se llamó Zapote, y en ese sitio ubicaron el poblado. 

Por largo tiempo estuvieron en ese lugar, hasta darse cuenta que el sitio no era el más conveniente para el desarrollo de la población, proponiendo varios moradores  el  retorno  al  antiguo lugar, no siendo aceptado esto por algunos, quienes ya tenían construidas sus viviendas.  Ante tal negativa interviene el Cura, arreglando el asunto  discretamente y se aprovecho de la credibilidad de los fieles, una noche de invierno utilizó a su  Sacristán para que se llevara en secreto la imagen del Santo Patrono del pueblo al antiguo sitio, previamente le embarró con lodo  los pies del Santo y lo dejó entre la maleza en un cañaveral a orillas del ramal del Río.  Los  feligreses asombrados por lo ocurrido regresaron al Santo Patrono a su morada, pero el cura realizó la misma estrategia  algunas noches, por esta razón los pueblerinos se agruparon donde el cura, quien les manifestó que  es el Santo Patrono, quien quiere que su templo se lo levanten en el cañal, logrando así convencer a la gente  y es así como todos regresaron al  pueblo viejo, para poblarlo nuevamente y construir el templo al Santo Patrono San Francisco de Asís. 

La construcción de viviendas se multiplicó  alrededor del templo, resultando muy estrecho el terreno, por lo que el señor de apellido Bayle, propietario del sitio denominado la Lima, que se extendía al sur cedió gustosamente el terreno necesario  para que se dé  la construcción de  calles, plaza y  solares, levantándose  de esta manera la población con el nombre de Puebloviejo. 

Este territorio fue  y es cuna de múltiples generaciones de hombres y mujeres que crearon cultura y desarrollaron procesos económicos e históricos importantes. 

Estando como está, en la zona baja de la cuenca del Guayas, en épocas in - memoriales, de acuerdo con la cronología  de las culturas prehistóricas del Ecuador, y con base en estudios que aplicaron la técnica del carbono 14, entre otras, se determina que  estos territorios habrían sido influenciados en el período formativo tardío hacia los 500 años antes de Cristo por la Cultura Chorrera. 

 Pero de manera definitiva, esta colectividad tuvo en época pre - incásica, antecesores en la cultura Milagro Quevedo, en su desplazamiento hacia el norte, Quevedo, Santo Domingo de Los Colorados y  posiblemente Atacames de Esmeraldas. 

Restos de esas culturas, son varias urnas funerarias y las tolas, de las cuales, una buena parte de ellas fueron destruidas con la construcción de la carretera Panamericana en los años sesenta del siglo y milenio inmediato anterior. 

Adentrándose en la historia de este pueblo, nos ubicamos en la época antigua, de los pobladores autóctonos, sin poder establecer fechas exactas, así citaremos  el año l693, cuando Puebloviejo aparece ya como hacienda de los territorios de Guayaquil, en la época del Rey Carlos  II  de España; en el año de l808 ya Puebloviejo, sonaba como uno de los catorce partidos del Distrito  del Guayas, El día 12 de Octubre de 1820 llegan los mensajeros de la Libertad hasta Puebloviejo y reúnen a todos sus pobladores declarando su independencia por formar parte de los territorios de Guayaquil.

 En el año de l846, el día  7  de Febrero, Puebloviejo toma la categoría de Cantón Con el Nombre de San Francisco y su cabecera Cantonal  Puebloviejo, pasando desde esa fecha a tener Vida Jurídica como Cantón con sus parroquias, Puebloviejo, San Juan y Ventanas;  esto se logro gracias al aporte de valiosos elementos de nuestro Cantón y con apoyo de funcionarios del poder Central, lográndose la firma del Ejecútese,  por parte  de Don Vicente Ramón Roca, quien dirigía los destinos del País,  desde la ciudad de Cuenca.

 Su  primer Jefe Político fue el señor José María Vallejo.

 Los habitantes de este Cantón, en su gran mayoría son creyentes y devotos de San Francisco de Asís; y, debido a la fe y devoción en  nuestro Santo Patrono es que se antepone al nombre de Puebloviejo el  de San Francisco 

 En el año l960 con la creación de la Provincia de Los Ríos, en el mandato de Don García Moreno, se devuelve la categoría de Cantón a San Francisco de Puebloviejo, que había sido suspendido por problemas económicos y administrativos

 En el año de l870,  San  Francisco de Puebloviejo, aparece  como uno de los Principales Cantones más productivos del País, en  cacao, café, tagua, banano, etc. etc. La economía de esta zona, de los hombres y mujeres que la poblaron en siglos pasados, estuvo vinculada desde fines del siglo XIX al mercado mundial. El tipo de relaciones sociales de producción establecida fue pre – capitalista hasta bien entrado el siglo XX en que a partir de algunos elementos se transformó el modo de producción en la costa ecuatoriana, especialmente en este Cantón, y se han experimentado profundas transformaciones en su dinámica socio demográfica, cultural, económico -  productiva y ecológica. 

 Como cantón su economía giró alrededor del eje productivo, principalmente agrícola, ha  sufrido las consecuencias de modelos intensivos,  que por las influencias provenientes de las debilidades del mercado, la baja asistencia técnica, la ausencia de crédito para los agricultores de más bajo acceso a la tierra, entre otras variables,  ha dejado una secuela de consecuencias ahora negativas. Entre ellas, la pobreza de la población, especialmente rural, suelos empobrecidos, ríos desaparecidos y embancados, sembríos sin vida, tierra seca y nada fértil. 

 San Francisco de Puebloviejo, está ubicado prácticamente en el centro de la Provincia de Los Ríos, y es el segundo después del Cantón Baba,  se encuentra a 8 metros sobre el nivel del mar, con una población aproximada de  35.000 habitantes y una extensión de 336.3  Km. Cuadrados;  además de ser en la actualidad  el principal productor de Banano dentro de la Provincia; también es cuna de grandes intelectos que han paseado su nombre y el de nuestro Cantón en todo el ámbito nacional e internacional, para gloria y prestigio de este noble pueblo, teniendo personalidades como la del literato, educador, periodista y filólogo  Don Justino Cornejo Vizcaíno; la reina del verso Doña Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez.  Don jerónimo Orión Llaguno. El Folklorista Humberto Rendón Briones (Don Toribio) entre otros.

 Sus límites actuales son: al norte con el Cantón Ventanas, que formó parte de Puebloviejo al inicio de su  Cantonización; al sur con los Cantones Babahoyo y Baba;  al este con Urdaneta, que surgió de una desmembración a nuestro Cantón y Ventanas; y, al  oeste con Vinces y  Baba. 

 Hoy que cumplimos  un año más de vida Cantonal, los pueblovejenses y quienes queremos a este pueblo,  debemos  sentirnos llenos de gozo y celebrar en grande esta magna fecha; y, abriguemos la esperanza que con el devenir de los días en conjunción de ideas, ciudadanía, Concejo Cantonal, Gobierno Provincial y Gobierno Central, se coordine la continuidad y  ejecución de obras emergentes y de infraestructura básica para beneficio de toda nuestra comunidad y así poder lograr el verdadero desarrollo  armónico y planificado de todo el Cantón.

 Aprovecho de esta oportunidad  para  expresar  mi saludo a este noble e hidalgo pueblo en su día, viva  San  Francisco de  Puebloviejo en su  aniversario de vida Cantonal. 

 
Está aquí: Home Puebloviejo Historia Historia de Puebloviejo